RSS

Los Ases del flamenco

12 Jun

Este disco de 45 r.p.m. es una reconstrucción técnica del año 1959 realizada por la casa Regal. En él, como podemos ver en la portada, han sido elegidos cuatro cantaores de los años cincuenta: “El Cojo de Huelva”, que interpreta una milonga, “El que no sabe querer”, acompañado por la guitarra de Luis Maravilla; Miguel Herrero, que canta unas alegrías, “Ha entraito una fragata”, con la guitarra de Ramón Gómez; Rafael de Jerez, con un cante por bulería,”Por tu boquita de rosa”, con la guitarra de Niño Ricardo y Manolo ”El Gafas”, “Que el barco vuelva a la playa”, también por alegrías con la guitarra de Luis Maravilla.

Este fue uno de los primeros discos que tuve ocasión de oír en el primer  tocadisco que tuvimos en casa, en los inicios de los años sesenta, siendo aún muy joven, de ahí, que este disco tenga para mi un especial recuerdo, no solo por su interés como aficionado, sino también familiar.

El cantaor elegido, El Cojo de Huelva, nombre artístico de  Manuel González Lora (1900-1955), coetáneo también de Manuel Vallejo, Juan Varea, El Niño de la Calzá, y otros, de una época, digamos dorada, del flamenco. Aunque especialista en fandangos, su cante por milonga, elegido en esta ocasión, es un cante perteneciente al grupo denominado de “ida y vuelta”. El cante por milonga fue iniciado por la gaditana Pepa de Oro, como cante para bailar, pero este cantaor, a pesar del carácter aflamencado del mismo, lo ejecuta con una gran jondura y extraordinario compás, finalizándolo con un fandango. Posiblemente, nada tenga que ver esta versión, con las posteriores milongas que en el flamenco luego se han cantado, y como se dice: ¡Para muestra un botón!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 de junio de 2012 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: