RSS

Antonio Fernández “FOSFORITO”

24 Jul

Posiblemente, este disco de 45 r.p.m., sea el primero, o uno de los primeros que grabó Fosforito después de obtener su premio en el Concurso de Córdoba, tal como anuncia la portada del mismo, ya que fue la casa Philips, la que realizó sus primeras grabaciones, siendo aún un joven cantaor.

El contenido del disco es el siguiente:

Cara A: De Canela fina (Liviana)

Una ventera (Serrana)

Cara B: Hermano mio (Seguiriya)

Todavía yo la quiero (Fandangos)

Fosforito, un gran cantaor, nacido en Puente Genil en 1932, de voz bronca y con desgarradora fuerza, es uno de los cantaores no gitano, que más se ha aproximado estilísticamente al singular cante gitano. Es un gran conocedor de todos los cantes, y de un modo especial de los cantes de Levante, como las mineras y el taranto, aunque su gran capacidad melódica la ha demostrado en el cante por alegría, pues es uno de los pocos cantaores no nacido en Cádiz, que mejor las  interpreta, quizás motivado por su estancia en esta tierra cuando hizo el servicio militar por marina en San Fernando.

Ha sido galardonado con distintos premios, destacando, sobre todos, la V Llave de Oro del Cante, otorgada el día 11 de Octubre del año 2005, en el Teatro Cervantes de Málaga, por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía,  presidida por Dª. Rosario Torres Ruíz, posiblemente en reconocimiento a su larga carrera artística, pues contaba ya la edad de setenta y tres años. ¡Nunca es tarde, si la dicha es buena!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 de julio de 2012 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: