RSS

SEVILLANAS DE CHAMBERI

24 Jul

Y vienen para aprenderlas,

más serios que magistraos,

banqueros y diputaos,

señoritos de postín,

acuden a la academia

queriendo sacar la gracia

lo mismito que se saca

el carné de conducir.

Esta estrofa de las Sevillanas de Chamberi, la cantaba el maestro de la copla Carlos Cano, y se me ha venido a la mente, cuando, como todos los años, he echado una mirada a la cartelera flamenca de Los Veranos de la Villa, y leo que al final del espectáculo “El Original Flamenco Festival”, que se celebrará en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid, se destaca que el proyecto va más allá de la programación de espectáculos, pues cada semana, el bailaor protagonista en el Teatro Compac impartirá un workshop de baile en el Centro de Arte Flamenco ‘Amor de Dios’. La matrícula de los cursos, de diez horas de duración y un aforo máximo de veinticinco alumnos, incluye una entrada para el espectáculo de su maestro. En el programa de actividades paralelas también están previstas exposiciones, catas de vinos y degustaciones de productos típicos jerezanos. Supongo que todo ello será la nueva formula para hacer afición al más puro arte de Jerez, aunque se haya descabalgado del cartel al cantaor José Mercé, el cual se vio obligado enviar una carta a la señora alcaldesa, Dª Ana Botella, transmitiéndole su “decepción y repulsa” por la “injusticia” del rompimiento del compromiso adquirido anteriormente, para el día 31 de Julio, y que ello se hiciese por teléfono y sin dar una explicación lógica de dicho rompimiento.

Este año Los Veranos de la Villa, en su primera fase, comenzó el 27 de Junio y acabará el 31 de Julio, con la única actuación flamenca de Miguel Poveda, el pasado día 14 en el Teatro Circo Price, con su espectáculo  “ArteSano”, que espero haya sido otro triunfo, del hoy fiel intérprete de la copla.

Según el programa se nos anunciaba también, sin detallar los días, lo que me causó una gran sorpresa, que en los Jardines de Sabattini, tendría lugar una amplia gama de actuaciones flamencas, entre las que cabía destacar, Pitingo, El Cigala, Estrella Morente, Diana Navarro, Mayte Martin o Farruquito, entre otros.

La segunda fase se inicia con la actuación de Mayte Martin, con su espectáculo “Flamenco Clásico”, sigue el programa con otro titulado “Sabor Jerez”, en el que intervienen, entre otros, los jerezanos Luis el Zambo y Tomasa Guerrero Carrasco “La Macanita”; por otro lado el espectáculo “Jerez Puro, Esencia”, de María del Mar Moreno, luego otro denominado “Viva Jerez”, con Juana la del Pipa, Luis el Zambo, Jesús Méndez y las guitarras de Fernando Moreno y Diego del Morao, y por supuesto el ya mencionado “Original Flamenco Festival“. El conjunto de la programación se cierra con la voz de Argentina el próximo domingo 14 de agosto, quien ofrecerá “Un viaje por el cante”, en el que recorrerá los palos más tradicionales y en desuso hasta los más conocidos. Y la pregunta que yo me hago es la siguiente: ¿Significa eso que va a cantar: romances, tonás, bulería por soleá, marianas, farruca, garrotín, bulería al golpe? Bienvenido sea su cante.

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 de julio de 2012 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: