RSS

Una aportación universitaria al Flamenco

14 Ago

En el I Congreso Internacional Flamenco, celebrado en Sevilla en el mes de noviembre del pasado año, D. Miguel Ángel Berlanga, Profesor Titular de Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, de la Universidad de Granada, presentó una comunicación titulada: “Nuevas aproximaciones al Flamenco. Necesidad de teorías complementarias a las actuales. Sus repercusiones prácticas”.

Sostenía el profesor, en su comunicación, que  la Musicología puede hacer  dos tipos de aportaciones al mundo del flamenco. La primera explicar y divulgar las convenciones y terminología usadas en el mundo del flamenco, es decir, hacer comprensibles las categorías terminológicas y conceptuales usadas en el flamenco a los que quieren acercarse a él, aclarando términos como abandolao, remate, salía, falseta, alzapúa, llamada, cierre, silencio…, o conceptos más estrictamente musicales, que servirían también a los mismos artistas flamencos, a los aficionados, e incluso a críticos y periodistas, ante, según él, la oscura terminología flamenca. Me parece muy interesante dicha aportación para aquellos nuevos aficionados, no iniciados en este complejo mundo del flamenco, pero pienso que el resto de los citados se supone que conocen dicha terminología, es  decir, que no creo que haya que acudir a la Universidad para un uso correcto de “lo flamenco”. Aunque que alguien pueda ser diplomado, una vez cursada la asignatura, en Flamenco.

Una segunda tarea, se trata de profundizar en la historia y en la estética del flamenco,   y para ello afirma, que un deficiente uso de las fuentes orales unido a un desprecio por las escritas, puede  llevar a que surjan sorpresas y a que verdades tenidas por ciertas se derrumben. De ahí, piensa el autor, que hay artistas muy cualificados en sus capacidades técnicas, pero que dejan de lado los cánones de una estética flamenca razonablemente defendible.

Al mismo tiempo sostiene, además, que las teorías tradicionalistas han frenado la creatividad del entramado artístico que es el flamenco. Entonces no entiendo como más adelante dice: “Lo clásico en todas las artes ayuda, por un lado, a distanciarse de lo superficial (entre otras cosas proponiendo un listón, un nivel a alcanzar). Y por otro a distanciarse de lo excesivamente rupturista, de propuestas que, so capa de creatividad, y casi siempre con su conveniente dosis de provocación, llaman arte flamenco a cualquier cosa”.

Luego nos hace referencia a los años 60 y los 80, e incluso 90, cuando determinados artistas y casas discográficas comienzan a dejar de lado las teorías más o menos oficiales, y el mercado se impone, preguntándose él mismo ¿A qué precio? Dice además que algunos teóricos cambiaron su discurso, rectificaron planteamientos, siquiera para intentar dar razón de lo que sucedía. Ése fue, según él, un punto de inflexión, un comienzo. Y yo pregunto: ¿Comienzo de qué, y a qué nos ha conducido?  Y más adelante propone: ¿No sería conveniente un esfuerzo teórico por argumentar y distinguir entre la creatividad y la osadía? Necesitamos llegar a un cierto consenso razonado sobre lo que define la estética clásica del flamenco.

Desgraciadamente no creo que estemos aún en ese camino, sino al contrario, creo que se están alejando cada más del denominado flamenco clásico

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 de agosto de 2012 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: