RSS

La Bienal Flamenca de 2012

04 Sep

La décimo séptima edición de La Bienal de Flamenco de Sevilla 2012, una vez más, tiene por objetivo poner en contacto las distintas tendencias actuales del flamenco, con los  movimientos vanguardistas de la música, la danza y las artes plásticas. El número de espectáculos de baile, sobretodo, cante y toque, además de otras músicas, es numeroso, según la programación ofrecida, con unos varios estrenos. Se inicia el día 3 de septiembre, en los Reales Alcázares, con el espectáculo “Ébano” de Manuela Carrasco. Continuará en el Teatro Maestranza, Lope de Vega, Central,  y por primera vez,  como novedad, el espacio Santa Clara, el Auditorio Fibes y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Destacando, entre otras, las compañías, de Sara Baras, María Pagés, Israel Galván, Andrés Marín, Marina Heredia, Estévez & Paños, Ballet Nacional de España y Ballet Flamenco de Andalucía.

Y como ya va siendo habitual, aunque se denomine Bienal Flamenca, se ha impuesto la costumbres, algo que no alcanzo a entender, posiblemente por mis cortas entendederas, la necesidad de introducir encuentros interdisciplinares, porque por lo visto ya el solo flamenco de siempre creen que estar agotado, que no lo es lo mismo que decir “que el cante está hecho”, y se tiene, necesariamente, que unir, según los entendidos culturales, la música barroca y el cante flamenco, el baile de Los Farrucos con la compañía india de kathak Anuj Arjun Mishra, es decir, que se impone la fusión, ya sea en los modos de interpretar o en la mezcla de contenidos, para ello tan solo debemos detenernos un poco en los títulos de determinados espectáculos, como “Utopía”, “La Pepa”, “Oasis abierto”, “La Consagración”, “La Celestina” y como no “Medea”, éstos últimos supongo de honda tradición flamenca, sin olvidar el diálogo entre baile flamenco y tap dance ‘Flamenco Hoofer’s’, y  el también el diálogos de flamenco y world music como ‘Qasida’ de La Tremendita y Mohammad Motamedi.

Menos mal que, como no podía ser de otra manera, el flamenco clásico, es decir , el de toda la vida, estará representado por artistas como El Pele, Juan Villar, Pansequito, Joaquín Grilo, José de la Tomasa, Julián Estrada y Adela Campallo, Segundo Falcón y Paco Jarana, Fernando Romero, Gerardo Núñez, Aurora Vargas Pepa Montes y Ricardo Miño, Jesús Méndez, Pedro el Granaíno, Tomás de Perrate o Rocío Márquez y La Tobala, entre otros, además de los participantes en las tradicionales noches del Hotel Triana, que tanta categoría, desde sus inicios, le dio a la Bienal, y que a muchos aficionados, los grandes del flamenco ya sea en el cante, toque o baile, nos deleitaron con sus geniales actuaciones, como el alma mater de la misma, y que deberían procurar sus responsables, no abandonar nunca en la programación, ni en su extensión, ni en la calidad de sus espectáculos, porque por encima de toda experimentación cultural, por muy políticamente correcta que ésta sea, tiene que estar la solera y la profundidad del flamenco, en sus diversas manifestaciones, o quizás tenía razón Chano Lobato, cuando en la página 164 del libro: “Chano Lobato. Memorias de Cádiz”, decía: ¡Ahora, la cosa que hay es que este mundo es un mundo de majaretas y el público ya está educado en esa adulteración!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de septiembre de 2012 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: