RSS

LUCES Y SOMBRAS DEL FLAMENCO por J.M. Caballero Bonald

04 Dic

Luces 001

Libro editado por Lumen en el año 1975, cuyo contenido es de sumo interés para cualquier aficionado por sus interesantes aportaciones, además de las extraordinarias fotografías en blanco y negro de Colita.

Su contenido se divide, según el índice, en seis apartados:

I.- Antecedentes históricos: donde se nos pone en antecedentes los dos obstáculos insalvables cuando se pretende remontar la trayectoria biográfica del flamenco: sus inciertos orígenes y la poco definida orientación de sus ciclos de desarrollo.

II.- Etapas de difusión: cuando el flamenco sale de su hermética familiar, empieza a desenvolverse con mayor acopio de reajustes y enriquecimientos.

III.- El marco geográfico: El reducto nativo del flamenco coincide, más o menos exactamente con un imaginario cuadrilátero cuyos vértices fueron Sevilla, Cádiz, Ronda y Osuna.

IV.- El mundo artístico: No cabe duda, como primera medida, que el flamenco es algo más que una determinada manifestación folklórica del pueblo andaluz.

V.- Estilos de cantes y bailes: Convengamos, por otra parte, en que lo gitano es, en arte flamenco – y mientras  no se demuestre lo contrario – un índice inconfundible de originalidad e integridad expresivas. Dentro de los cantes y bailes regidos por el ascendiente de la soleá, los de más profundo atractivo son sin duda – al lado de la bulerías – las cantiñas.

VI.- Las grandes figuras del flamenco: Con el Planeta se inicia la gran nómina de cantaores surgidos a partir de que el flamenco se libera de su prolongada  clandestinidad. Recordemos que todos estos primeros cantaores – salvo alguna contadísima excepción de que luego hablaremos – eran de raza gitana y habían nacido en la Baja Andalucía. La simple enumeración de sus nombres es tarea prolija.

Para mí son de gran interés las afirmaciones que, entre otras, hace el autor:

A.- La imposibilidad de demostrar la trayectoria biográfica.

B.- Que el autor no rechaza la etapa hermética familiar.

C.- Encuadrar en un cuadrilátero, no en un triangulo, la geografía primitiva del flamenco.

D.- Diferenciar al flamenco del folklore andaluz.

E.- El papel del gitano como índice de originalidad en el flamenco.

F.- Los gitanos de la Baja Andalucía como iniciadores de arte flamenco.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de diciembre de 2012 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: