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EL FLAMENCO EN EL AULA. (I)

11 Dic

Coincidiendo con la celebración de la XVII Bienal de Flamenco en Sevilla, se anunció en la prensa el II Encuentro titulado “Experiencia sobre la enseñanza del flamenco en los niveles educativos no universitarios”, como foro de debate entre los profesionales relacionados con la enseñanza y expertos en flamenco, organizado por la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, y con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado de la Junta, cuyo desarrollo tendría lugar en la Facultad de  Matemáticas de la Hispalense.

El citado encuentro iba dirigido al profesorado de las etapas Infantiles, Primarias y Secundarias, certificándole 15 horas de asistencia al profesorado dependiente de la Consejería de Educación.

Ignoro el resultado de mismo, aunque me gustaría conocerlo, pues me ha llamado la atención algunos aspectos enunciados en su convocatoria, como son los siguientes:

En primer lugar, entiendo que es un error que el Flamenco, como fenómeno cultural, se imparta en los niveles de Infantil y Primaria, pues dicha enseñanza, necesita, sin dudas, de una determinada atención y comprensión del alumnado, si no queremos convertir el flamenco en un simple entretenimiento para los alumnos. Siendo, para mí, más adecuada su enseñanza para los alumnos de los cursos de Secundaria e Institutos, tal como recogía en el apartado nº 9  la Propuestas de las peñas flamencas de Andalucía para incorporar al Libro Blanco del Flamenco.

En cuanto a los profesores, si el estimulo es, tan solo, la certificación de unas horas por su asistencia, eso no es suficiente, si luego no se le facilita, desde las propias instituciones dedicadas al fomento del flamenco, los medios adecuados, para impartir los programas que a tal fin confeccionen como discos, videos, e incluso la posibilidad de la participación de artistas, bajo la dirección pedagógica del profesional de la enseñanza.

Y por último, creo que seria muy positivo para la enseñanza del flamenco en las aulas, que la asignatura de música, aquí en Andalucía, tuviese un desarrollo curricular más amplio, y una mayor implicación del profesorado de esta materia en su enseñanza.

 

 
2 comentarios

Publicado por en 11 de diciembre de 2012 en ¡Al liquindoi!

 

2 Respuestas a “EL FLAMENCO EN EL AULA. (I)

  1. CLB

    22 de diciembre de 2012 at 08:44

    Tengo que estar en desacuerdo con tu afirmación de que, antes de secundaria no se puede enseñar flamenco en las escuelas, lo diga quien lo diga. Y lo sé por experiencia directa y por sentido común basado, entre otros supuestos, en dos: el flamenco tiene muchos aspectos, entre ellos el ritmo y el compás, la lírica y la métrica, etc. Todo eso admite formación temprana. Por otro lado, el conocimiento vivencial, que tanto se defiende comienza, en algunos hogares y entornos, desde la cuna. No me parece lógico privar del derecho a su conocimiento a los que no han nacido en hogares así.

     
  2. Melo

    23 de diciembre de 2012 at 14:04

    Entiendo que habría que incluir el flamenco en la escuela como fenómeno cultural, no como disciplina musical. Es decir, no se trataría de formar en el flamenco (para eso no hay escuela), sino de dar a conocer el flamenco, y, sinceramente, no me imagino en infantil o en primaria impartiéndola. No es realista ni pedagógimente posible. Tendría que ser en Secundaria y con carácter optativa. Si enseñáramos el buen flamenco, a lo mejor no habría tantas tonterias como hay hoy en dia…pero ya es tarde.

     

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