RSS

EL FLAMENCO EN CÁDIZ por Catalina León Benítez

18 Dic

El flamenco en Cádiz 001

Libro editado por la Editorial Almuzara en 2006, divide su contenido en cinco apartados:

I.- Acercamiento histórico  y geográfico a la ciudad de Cádiz.

II.- La Escuela Gaditana del Cante Flamenco: Estilos y artistas.

III.- En Cantes de los Puertos.

IV.- Flamenco y Carnaval: Cádiz entre dos sones.

V.- Visión plástica y literaria del flamenco en Cádiz.

Como podrán comprobar, una vez leído, en general es un estudio-guía sobre los orígenes flamencos en la ciudad de Cádiz y parte de su provincia. Su autora, tal como queda referenciado en la pestaña interior de la contraportada, es profesora de Geografía e Historia y de Psicología –Pedagogía.

Llama la atención que argumente, como elemento definitorio del flamenco, la música de carnaval y las influencias de las músicas foráneas, situando como palabra clave en la génesis  y evolución de la música flamenca en Cádiz: América.

También resulta curioso que cite a la Sociedad del Folklore Provincial Gaditano, fundada en 1885, pero que sepamos no se ocupó para nada del flamenco, como fenómeno cultural y musical.

Por otra parte, nos intenta aclarar, que el cultivo del flamenco, se supone que se refiere que, antes de los cafés-cantantes, no era uso exclusivo de las bodegas, ventas y cafés, sino que también nos señala, los encuentros de la burguesía en salones de la clase media-alta en los que se tocaba el piano o la guitarra, y que alguien cantase coplas y canciones e incluso se bailase con gracia el “Jaleo de Jerez”, pero que sepamos, éste era un baile, catalogado por algunos estudiosos como algo muy anterior al flamenco.

Por otra parte, llama la atención que cuando habla de las Tonás, diga que tenía poco cultivo en Cádiz, aunque más adelante cite a María la Cantorala, Curro Durce y Diego Antúnez, y se olvide de Juan Cantoral, considerado por Silverio Franconetti como uno de los maestros del cante por toná y martinete, que, por cierto, era de Cádiz, y no de Jerez como le indicó Juanelo a “Demófilo”.

Por último, en la pagina 177, nos descubre que, Silverio Franconetii era reconocido por “Demófilo” como el auténtico creador del género flamenco, ¿quiere esto decir, según la autora, que El Fillo, maestro de Silverio, no cantaba flamenco, o que el cante de los gitanos no era considerado como tal?

En general, el libro puede tener interés para algunos aficionados, ya que por su contenido posibilita contrastes de opiniones, que, quizás, enriquezca al fenómeno flamenco, desde el punto de vista de la crítica, hoy día, casi desaparecida, o convertida a veces, en prosaicos argumentos laudatorios.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 18 de diciembre de 2012 en Bibliografia Flamenca

 

2 Respuestas a “EL FLAMENCO EN CÁDIZ por Catalina León Benítez

  1. CLB

    22 de diciembre de 2012 at 08:38

    Estimado bloguero: como dices, los libros deben suscitar debate y generar investigaciones posteriores. La pena es que en el flamenco las ideas preconcebidas y los tópicos asentados impiden la necesaria revisión de los conceptos. Por la brevedad de un comentario me resulta imposible responder a los aspectos que citas, pero, en todo caso, te agradezco tu reseña.

     
  2. Melo

    23 de diciembre de 2012 at 13:16

    ¿Revisión de los conceptos? si están bien contrastados y verificados, SI, pero si no se sostienen, NO.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: