RSS

PERICON DE CÁDIZ

16 Ene

El disco que en esta ocasión presento, fue grabado por la casa Hispavox en el año 1973, cuando el cantaor  Juan Martínez Vilches, “Pericón de Cádiz, contaba la edad de setenta y dos años. El disco contiene un total de 12 coplas de las cuales he elegido la bulería popular titulada “Bulería de la bombilla”, donde el artista pone de manifiesto su excelente calidad sonora, a pesar de la edad, en la dulzura de su característica voz llena de ayeos y respingos.

Pericón, no solo en su cante sino también en su modo de contar las cosas, es uno de los genuinos representantes de los cantes de Cádiz, los cuales interpretaba, muchos de ellos, impregnado de la gracia gaditana.

Pericón era  todo un señor en los modos y en la forma de vestir, tal como nos los describe el poeta Luis Rosales en el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo personalmente, en el estudio fotográfico de su hijo Juman, sabemos de su categoría y amabilidad a la hora de atender a las personas.

En estos momentos que esto escribo se me viene a la memoria aquel grito de animación que en no de ello se escucha: ¡Pericón, acuérdate de mí Caí!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 16 de enero de 2013 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: