RSS

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

22 Ene

Si amigos, creo que Cádiz ha perdido una magnífica oportunidad de demostrar su enorme vinculación con el mundo de flamenco, dejando pasar un acontecimiento tan importante como ha sido el vigésimo aniversario de la muerte de nuestro célebre cantaor Beni de Cádiz, rindiéndole tan solo un modesto recuerdo, en el Centro de la Merced, organizado por la Concejalía de Cultura, la Cátedra de Flamencología de Cádiz, junto con la Asociación de Vecinos Las Tres Torres, en el que participaron los artistas: Felipe Scapachini, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar. Raúl Gálvez, y las guitarras de Pascual de Lorca, Ricardo Rivera, Juan José Alba e Ignacio Álvarez. Y las aportaciones anecdóticas de José Nondededu “Rebujina y Miguel Polanco, “El Pelón”.

Digo que ha sido una oportunidad perdida, porque me he preguntado ¿Dónde estaban los Quintero, los Ortiz Nuevo, los Campuzano, etc.? Muchos de aquellos que en vida tanto le elogiaron, tanto en su cante como en su gracia gaditana, para poder haberle hecho un magnifico homenaje en el Teatro Falla, con las actuaciones añadidas de algunos otros artistas flamencos que tanto le admiraron.

Y me he acordado en estos días, como una vez fallecido Manuel Moreno Junquera, “Moraito Chico”, tantas gentes se movilizaron para hacerle el correspondiente homenaje, no solo en Jerez, sino también en Madrid, porque se lo merecía, y ahí estuvieron Cigala Music y Juan Verdú, con la colaboración del Ministerio de  Cultura, TVE, el Ayuntamiento de Jerez, las Bodegas Tío Pepe, etc. y participaron no solo artistas jerezanos, sino un verdadero elenco, tal como se puede comprobar en Youtube en la siguiente dirección:   http://youtu.be/U7BuglyDmCA.

Quiero que esto se entienda como una envidia sana, de que aquí en Cádiz, con varias peñas flamencas, no se haya sido capaz de organizar tan merecido homenaje, con la categoría correspondiente a la gran figura que para los gaditanos fue, Benito Rodríguez Rey, “Beni de Cádiz”.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 22 de enero de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

2 Respuestas a “UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

  1. Melo

    27 de enero de 2013 at 21:20

    Pues mejor Paco, que nos dejen al Beni en paz y no nos lo toquen¡¡ El Beni guardará ese aura de cantaó maldito, de cantaó rebelde, anárquico….aunque en el cante, pocos tan puros como el, ni tan gaditano, en su forma y en su fondo. Déjalos, sólo les mueve el dinero y no la afición…el flamenco, como las demás cosas en este país, está en manos equivocadas, y así nos va. Pero mientras ellos se mueven en sus vertederos…nosotros le rendimos un homenaje¡¡ Ahi quea eso¡¡

     
    • elcuartodeloscabales

      28 de enero de 2013 at 09:51

      Estimado amigo: recibo con gratitud tu comentario y ello me anima a continuar con la línea que desde un principio he pretendido con mi blog, recordar a los grandes del flamenco, no por sus éxitos, sino por su categoría y calidad como interpretes de un arte, no tan fácil de imitar como a veces pretenden. Gracias.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: