RSS

CHANO LOBATO “MEMORIA DE CÁDIZ”, por Juan José Téllez y Juan Manuel Marqués Perales

31 Ene

Chano 001

Libro editado por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz en el año 2003, más que es una completa biografía del genial cantaor gaditano, es como su título indica una memoria viva del genio y la gracia, según podemos comprobar en la enumeración de su índice.

El libro, además de su interesante contenido, donde recoge multitud de anécdotas en su texto, es también un magnifico álbum fotográfico donde el artista  va haciendo un recorrido, no solo de actuaciones y situaciones, sino también de compañeros con los que convivió durante muchos años por los escenarios del mundo. Entre estos personajes podemos ver, entre otros, La Perla de Cádiz, Ramón Jarana, Pastora Imperio, Antonio Mairena, Pepín Cabrales, Carmen Amaya, Antonio “El Morcilla”, etc. es decir, todo un mundo de personas y personajes, con sus anécdotas y circunstancias dignas, algunas ellas, de las más curiosas aventuras, según nos cuenta el protagonista.

Entre los lugares que cita quisiera destacar el Bar Pedrín, porque me recuerda mis años de niño, pues allí paraba un tío mío, y yo todas las tardes iba a tomar mi vaso de leche mientras que los hombres, en aquella pequeña salita lateral, jugaban sus partidas de cartas, dominó, etc.

Del interesante contenido referido al flamenco, tan solo quiero destacar la siguiente frase pronunciada por Chano cuando hace referencia a su estancia en Sevilla:

“Sevilla siempre ha sido un puntal muy bueno. Ahora, la cosa que hay es que este es un mundo de majaretas y el público  ya está educado en esa adulteración y esa cosa”.

Palabras de un maestro, al que yo tan solo añadiré: ¡El que quiere entender que entienda!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de enero de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: