RSS

AURELIO SELLÉ por Malagueña de Enrique el Mellizo

12 Feb

En este disco “Antología de los Cantes de Cádiz”, editado por la casa Hispavox en el año 1962, son  cantes grabados por Aurelio Sellé, en su primer LP, también editado por la Casa Hispavox ese mismo año, con el título “Aurelio Sellé el de Cádiz”. Su primera grabación la realizó en el año 1929 a los 42 años acompañado a la guitarra por Ramón Montoya con la casa Polydor en disco de pizarra.

Aunque el cantaor hace una buena interpretación de la malagueña titulada “En el carro de la pena”, creo que es necesario destacar que, aunque la malagueña interpretada era original del genial cantaor Enrique el Mellizo,  aquí la interpreta Aurelio con su propio estilo, porque, aunque era un gran admirador del citado maestro gaditano, supongo que Aurelio no fue nunca ni imitador, ni un fiel discípulo del mismo, debido a la diferencia de edad entre ambos, pues cuando el Mellizo murió Aurelio solo tenía 18 años, y aún no le había dado por cantar sino por torear, tal como nos cuenta en el libro de José Blas Vega.

Por otra parte él introdujo algunas variantes como alargar el ayyy largo del final, o iniciar a veces con la media granaina, con lo cual estableció algunas diferencias,  reconociendo que la malagueña de Enrique el Mellizo era distinta, pues llegó a afirmar: “Y eso del Mellizo no son malagueñas, eso es una cosa rara”. 

Con ello no intento, de ninguna manera, quitar mérito al Patriarca de los Cantes de Cádiz, como se le ha denominado, supongo por la edad con respecto a los contemporáneos de su época, sino tan solo deducir que nunca podremos saber con certeza como era el cante del Mellizo y quien ha sido su más fiel continuador, al no haber dejado grabado nada. ¡Tesoro perdido que nunca encontraremos!

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en 12 de febrero de 2013 en Ecos de ayer y de hoy

 

3 Respuestas a “AURELIO SELLÉ por Malagueña de Enrique el Mellizo

  1. Antonio Ramirez garcia

    13 de octubre de 2013 at 18:05

    Esto es una maravilla oir este cante por aurelio, esta gente no tenia que morir nunca..

     
    • elcuartodeloscabales

      13 de octubre de 2013 at 19:00

      Amigo Antonio, vuestros comentarios me motivan aún más para continuar con este modesto blog.Gracias

       
      • elcuartodeloscabales

        30 de enero de 2014 at 09:37

        Gracias amigo Paco por tu comentario, pues es verdad que Porrina fue un verdadero maestro en la interpretación del tango gitano. Salud y libertad.

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: