RSS

UNA MODA FLAMENCA TRANSFORMADORA

20 Feb

Entre los cantes flamencos para bailar, es la soleá, por excelencia, el más adecuado para que el baile exprese las más puras tentaciones atávicas, mediante  la estética y la elegancia, en la más profunda adaptación entre eco de una garganta y el ritmo ordenado de brazos y piernas, donde el  baile flamenco desarrolla toda su creatividad artística.

A mediados del siglo XIX, fueron las “soledades” bailables de Angustia Cruz y Antonio El Pintor, con el cante de La Virilo y El Quiqui, los primeros antecedentes de esta modalidad bailable, reminiscencia de los antiguos jaleos, en el sevillano Salón del Recreo. Más tarde estas soledades fueron evolucionando hasta convertirse en el contrapunto jondo de los bailes flamencos: el baile por “soleá”. Baile, profundo, pausado y hermoso en el que la mujer iba desarrollando toda su creatividad artística, como fueron los bailes de Manuela Carpio Vargas “La Bizca”, y las gaditanas Rosario Monge “La Mejorana” y Gabriela Ortega Feria.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII apareció, según algunos, la antecesora de la bata de cola flamenca, gracias a unos pliegues en la espalda que daban el vuelo necesario. Se dice que fue “La Mejorana”, la primera en llevarla en un escenario junto con la jerezana Juan Vargas “La Macarrona”, competidora o rival de la anterior.

Esta bata de cola fue ampliando su uso a los largos de los años y fueron sus grandes maestras: Blanca del Rey, Merche Esmeralda, Rosa Durán o Matilde Coral, quienes se convierten en las mayores defensoras de su uso. Otros bailes ejecutados con la bata de cola son las alegrías y la caña, entre otros, aunque cada vez son menos las ocasiones en las que se puede observar la majestuosidad que emana de la bata de cola en los escenarios, pues muchas jóvenes artistas del baile flamenco tienden a la innovación y a la evolución en sus montajes coreográficos, alejándose de aquellos elementos tanto artísticos como materiales, que llevaron al flamenco a ser lo que es hoy.

Y hago esta reflexión una vez de reparar en algunos modelos presentados en la última celebración de SIMOF 13, donde se han presentado algunos muy vistosos para una pasarela, pero de difícil uso para un baile flamenco, por mucho que la muestra sea sobre el traje flamenco y su posible evolución, ya que por su diseño dificultaría en gran manera la posibilidad de llegar nunca al baile, tal como podemos comprobar según los modelos presentados en el citado desfile del Salón Internacional de Moda Flamenca celebrado en Sevilla y publicado en varios medios.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 de febrero de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: