RSS

“EL FLAMENCO, VIDA Y MUERTE” por Fernando Quiñones

05 Mar

Quiñones 001

La  presente edición del año 1981 fue editada por la Editorial Laia /Literatura, pues su primera edición en 1971 la realizó Plaza  & Janés. El libro tal como indica el autor en su contraportada tenderá, en primer lugar, a dar una visión del fenómeno flamenco desde el punto de vista de su significación humana.

El libro, como no podía ser de otra forma, es todo un relicario de anécdotas y descripciones de verdadero momentos arte flamenco, pero me ha llamado la atención, ente otros datos, las siguientes puntualizaciones que hace como:

“…..aceleradamente los manaderos del flamenco están en vías de agotamiento”.

“El flamenco es una larga, complicada novela. Una novela-rio que da comienzo hace siglos, quién sabe a ciencia cierta cuántos, y de la que sospecho seriamente se están ahora escribiendo los capítulos finales”.

“Puede afirmarse que los únicos estímulos procurables y externos de que el cantaor dispone para ejercer su arte en plenitud, son el alcohol, el tiempo y una adecuada atmósfera de afición y comprensión entre quienes van a oírlos”.

Creo que estas tres citas son lo suficientemente atractivas al aficionado, para la invitación a su lectura y poder reflexionar sobre lo mucho  o lo poco que el flamenco ha cambiado desde que el autor escribió las mismas, pues para mí, desgraciadamente los manaderos se puede decir que casi están agotados, los capítulos finales están en sus epígonos, y la adecuada atmósfera de afición no les preocupa en absoluto a los organizadores, ni a los promotores, por lo que se ve, de estos actos, o al menos escasea.

No creo que Fernando Quiñones fuese un visionario, tan solo era un hombre inteligente y conocedor como poco de este fenómeno llamado arte flamenco.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 de marzo de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: