RSS

EL FLAMENCO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, A MEDIAS.

12 Mar

Según hemos podido saber por medio del periódico El País, que gracias a la iniciativa del docto andaluz, D. Antonio Rodríguez Almodóvar, al que por cierto hay que felicitar por ello, que la Real Academia Española ha aprobado la incorporación, para el año 2014, de varias palabras relacionadas con el Flamenco, si, con ese Flamenco que vendemos como señas de identidad del pueblo andaluz y de la marca España relacionadas con el Turismo.

Y no se trata de rebuscadas palabras dentro del argot flamenco, sino de aquellas que casi podemos decir que definen al flamenco, pues ignorar las palabras: Toná y seguiriya, así como cantaó y afillá, etc. o que palabras que ya forman del corpus del diccionario como: toque, tango, rumba, cantiña, romance, etc. no tengan sus significados flamencos, no solo nos puede parecer  “llamativo y discriminatorio”, como lo considera el filólogo sevillano, sino que yo creo que, más que ignorancia y desdén, si hay mala fe, pues a muchos aficionados al flamenco nada nos debe extrañar cuando del verdadero flamenco se habla o escribe desde determinadas tribunas.

Es lamentable que aún predominen determinados prejuicios “culturales” a la hora de utilizar palabras, que en el flamenco tienen un fuerte contenido referencial a sus legítimos creadores: los gitanos, quizás ahí esté el verdadero origen del desafortunado olvido.

Por supuesto, no esperamos, ni deseamos que sea el DRAE quién nos traduzca el significado de  Tirititran tran tran, ni tampoco quien nos indique cuando hay que decir  ¡ole!, tan solo nos conformaos con que trate el flamenco con el mismo respeto y amplitud con que trata otras parcelas de nuestra lengua, pues no creo que hayan tenido en cuenta, el hecho de que el cantaor gitano RANCAPINO,  dijese en su día, que el flamenco se escribe con falta de ortografía.

Aprovecho la ocasión para recomendar a los responsables de la difusión del flamenco, que no solo con eslogan y llevar el flamenco a otros países se hace flamenco, pues sus mimbres, aunque flexibles, son muy delicados, por lo que hay que estar atentos, y por ello propongo a la Junta de Andalucía que, el próximo año con motivo del Día de Andalucía, se le otorgue la medalla de Andalucía por su meritoria labor en defensa del Flamenco.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 12 de marzo de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: