RSS

La SAETA

21 Mar

Como dice el maestro Antonio Machado en su poesía “La Saeta”, cuando llega la primavera el pueblo andaluz “anda pidiendo escaleras para  subir a la cruz”, y esta simbólica subida la hace por medio de la saeta.

La saeta actual, tal como recoge el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, tiene su posible origen en el siglo XVIII, las cuales conmovía por su entonación grave y monótona, para expresar su sentimiento religioso, dando lugar sus diversas ejecuciones locales andaluzas a las denominadas saetas cordobesa, cuartelera. samaritana, etc.

La saeta como cante flamenco se inicia, en los finales del siglo XIX, cuando los gitanos  comienzan a cantarlas por seguiriya o martinete, diferenciándose de las denominadas marcheneras o sevillanas. Entre las primeras han destacado, entre otros, Enrique El Mellizo, Manuel Torre, El Gloria, Manolo Caracol y Manuel Mairena. Luego Manuel Centeno y la Niña de la Alfalfa se pueden considerar como los iniciadores de la saeta moderna, ya en pleno siglo XX.

La saeta elegida en esta ocasión titulada “Unos clavos muy grandes” de origen popular, está interpretada por Manuel Jiménez “Caparrota” de Arcos de la Frontera, y fue grabada en el año 1975 para la casa RCA. Esta saeta por martinete es un magnífico ejemplo de la expresión del sentimiento religioso del pueblo gitano.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 de marzo de 2013 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: