RSS

LA CRISIS LLEGA A LA SAETA

27 Mar

El pasado día 23 Diario de Cádiz publicaba una entrevista al cantaor sevillano José de la Tomasa, quien aprovechando determinadas preguntas sobre el momento actual de la saeta, se despachó con toda su libertad en los siguientes términos:

“Ya nadie quiere pagar a los saeteros, …..las cofradías organizan sus propios actos y el cantaor va gratis en un 99%  de los casos. En la exaltación de la saeta que se hacía en la Catedral de Sevilla, el año pasado cantamos gratis, porque no había dinero, y este año ni siquiera lo organizan….antes gustaba que los buenos cantaores salieran al balcón. Ahora hay pocos y apenas pagan. Para eso canto por caridad”

La saeta es un cante difícil…tiene un tono emocional….. Es traicionero sobre todo para el saetero que no sea cantaor”.

Hasta aquí lo referido a la saeta, pero no queda aquí la cosa, pues metidos ya en la cuestión del flamenco como tal, creo que son de gran interés las siguientes respuestas:

“..Hoy se está saliendo del concepto de  lo que fue el flamenco. Muchas gentes se aprovechan del flamenco y lo que hacen es diferente…. Antes se buscaba el estilo de cada uno. Ahora hay muchos imitadores….las familias flamencas eran fundamentales. Hoy puede cantar flamenco un señor de Soria. El flamenco Patrimonio de la Humanidad solo ha servido para que los políticos contraten a sus amigos flamencos, que son siempre los mismos……A los jóvenes flamencos les digo que lo van a pasar mal porque el cante se convirtió en una tertulia de amiguismo para los que tienen manager y contratos. Si cantan por afición, que disfruten y que sigan, pero que se busquen la vida también por otro lado….pues hoy lo que interesa son los dos violines y las dos cajas. Y cantar a poetas que no escribían para el flamenco”.

Esto, con el permiso de los señores doctos en la materia, que hoy tanto se lleva, no es pesimismo, esto es realidad y un verdadero “ALEGATO POR LA PUREZA”, a pesar de muchos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 27 de marzo de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: