RSS

“LOS GITANOS FLAMENCOS” por Pedro Peña Fernández

23 Abr

Los gitanos flmencos 001

Libro editado por la Editorial Almuzara en el presente año de 2013, es algo más que un libro de flamenco, es, como su título indica, un libro de un gitano flamenco, donde su autor, hace todo un recorrido por la auténtica historia del cante gitano, no solo por sus ricas vivencias, sino su amplio conocimiento del mundo musical de su pueblo: el gitano.

El libro, prologado por Juan Manuel Suárez-Japón, en el cual ya destaca como el concepto “gitano flamenco” va a ser el núcleo central del pensamiento del autor.

Se inicia su contenido con una Introducción, donde el autor fija su objetivo en ofrecer su visión personal del fenómeno estético-musical de lo llamado “Flamenco”, para luego continuar con el primer capítulo titulado “¿Gitano?”, donde relata sus primeras y ricas vivencias. En el segundo titulado “Los gitanos somos diversos”, habla de los orígenes, rutas y sedentarización de una parte del común denominado pueblo gitano, pasando luego, en los siguientes capítulos a singularizar su cultura y su música, destacando la resistencia a reconocer su creatividad musical, pese a los postulados, sobretodo, de Demófilo y Mairena, para terminar en su décimo capítulo titulado: Futuro: ¿Flamenco insípido?, donde me permito destacar el siguiente párrafo:

“De verdad que, a veces, me invade la sensación de que, en esto del flamenco, para algunos seguimos siendo molestos. Con cierta frecuencia, puede intuirse que, tras una sonrisa de “profidén” se agazapa esa especie de rechazo ideológico hacia todo lo que, en el flamenco, huela a gitanería”.

Con estas sabias palabras, escritas por su autor, quiero dejar constancia de mi admiración por tan precisa y digna obra, que con una admirable lucidez y valentía ha desnudado, por vivencias y conocimientos lo que todo buen aficionado debe saber, para que el estudio del flamenco deje de ser patrimonio de unos “teóricos” encerrados en sus laboratorios, hoy denominados ordenadores.

Anuncios
 
4 comentarios

Publicado por en 23 de abril de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

4 Respuestas a ““LOS GITANOS FLAMENCOS” por Pedro Peña Fernández

  1. Fernando

    19 de mayo de 2013 at 15:01

    Es un libro extraordinario que te entroniza en el flamenco de una manera más real que todos los textos que he leído hasta ahora. Recomiendo su lectura a todo aquel que quiera conocer bien el flamenco.

     
    • elcuartodeloscabales

      15 de junio de 2013 at 09:45

      Es para mi motivo de orgullo que un artista como tu se haya dignado a responde a un modesto aficionado como yo. Me gustaria tener la oportunidad de poder darte las gracias personalmente. Te envio un fuerte abrazo, y te deseo lo mejor para que sigas adelante y triunfes en este apasionante mundo del flamenco. Gracias

       
  2. MAría

    16 de enero de 2015 at 11:06

    Anoche terminé de leer el libro Los Gitanos Flamencos, y estoy muy agradecida a Pedro Peña por compartir sus recuerdos desde la infancia, opiniones y conocimientos musicales, son una joya.
    Su teoría acerca del origen del flamenco es para hacer una película fascinante de la historia antigua y reciente del pueblo gitano, y así el gran público (casi todos) valorarles, quererles, respetarles, y aprender de ellos.
    Mientras no sea invitada a una fiesta gitana disfruto con escuchar su música sin micrófonos, ni luces de colores, ni zapatazos ni grititos, y por gitanos mucho mejor. Colonizar el pensamiento de los aficionados en iniciación es fácil pero en cuanto estos profundizan salta a la vista su carácter gitano, se descoloniza rápidamente, no se quiere ni oír hablar de grandes espectáculos flamencos con grandes estrellas que son un bodrio, tras tragarme unos cuantos solo gasto los cuartos en disfrutar de gitanos cantando y bailando a gusto a su aire.

     
  3. Manuel Iglesias Segura

    11 de octubre de 2015 at 13:49

    Intento contactar con Don Pedro Peña. Mi nombre es Manuel Iglesias y soy de Badajoz. He escrito varios libros de temática flamenca y lo ultimo ha sido comisariar una exposición para el mes de la cultura gitana titulada GITANOS DE BADAJOZ, HISTORIA Y ARTE.Me gustaría hacerle llegar un catálogo de la misma y cambiar impresiones sobre su mas que interesante obra LOS GITANOS FLAMENCOS. Gracias.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: