RSS

MARÍA LA PERRATA por bamberas

23 Abr

En esta ocasión he querido he querido hacer un modesto homenaje a una gran familia cantaora “Los Perrate”, encarnándolo en María Fernández Granado “La Perrata”, una gran mujer, gitana de Utrera, que fue cabeza visible de una saga artística de pureza cantaora, que, aunque nunca fue profesional, supo recoger y transmitir a sus hijos todo el legado flamenco de Utrera y Lebrija. Madre del cantaor Juan Peña “El Lebrijano” y del guitarrista Pedro Peña, y hermana de José Fernández “El Perrate”. Estuvo emparentada familiarmente con artistas de la talla de Fernanda y Bernarda de Utrera, el Turronero, Gaspar de Utrera y Pedro Bacán.

La interpretación elegida, es un cante por bambera titulado “Entre pinares verdes”, acompañada a la guitarra por su hijo Pedro, grabado en el año 1971, en la que con su corta voz, pero rítmica y doliente nos traslada a un estado primitivo del más puro cante gitano, como pudimos observar, en la serie televisiva “Ritos y Geografía del Cante”, por desgracia hoy tan denostada por algunos revisionistas.

Su casa fue siempre un hervidero del más puro arte gitano, por donde pasaron grandes figuras como Antonio Mairena, Tomás Torre, Tomasa, Pastora Pavón “La Niña de los Peines”, Pepe Pinto, Manolo Caracol, etc. tal como recoge Pedro Peña en su libro, anteriormente citado.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 de abril de 2013 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: