RSS

“MEMORIA DEL FLAMENCO” por Félix Grande

30 Abr

Memoria 001

Interesante y extensa obra literaria, escrita en dos volúmenes, editado por Selecciones Austral de Espasa–Calpe, S. A. en el año 1979,  donde, con una poética narrativa, el autor, tal como dice Caballero Bonald en su prólogo, Félix Grande:

Ha trazado en este libro una admirable panorámica de los antecedentes históricos, incidencias sociales y trámites artísticos de los gitanos andaluzados que inician la propagación del flamenco en el último tercio del siglo XVIII”

La obra se divide en treinta capítulos, más un apéndice que consta de cuatro apartados. El Tomo I se titula “Raíces y prehistoria del cante”, que abarca dieciocho capítulos, y el Tomo II, titulado “Desde el Café-cantante a nuestro días”, con doce capítulos.

De su importante contenido, dado lo extenso del mismo, solo me atrevo a destacar la siguiente frase:

“Cádiz, la tacita de plata. Creadora, por lo menos, de una buena porción de la hermosura del flamenco. No: el flamenco no es cosa de un zona residencial…..Es cosa de antiguos y testarudos tragos de amargura y pobreza, muchas veces sorbidos en tacita de plata, una tacita conmovedora, en cuyo territorio capitalino y provincial caben cosas horrendas;”

Si, ya sabemos que el libro fue escrito en el año 1979, y que la actualidad, afortunadamente, ha sido modificada, pero debemos detenernos en el fondo del mensaje para comprender bien el origen del fenómeno flamenco, y la importancia de nuestra ciudad en el mismo.

En definitiva la presente obra es de sumo interés para el aficionado que quiera documentarse sobre todo aquello que el flamenco nos puede proporcionar también desde el punto de vista poético.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 30 de abril de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: