RSS

“UNA HISTORIA DEL FLAMENCO” por José Manuel Gamboa

07 May

una historia 001

Libro editado en 2005 por Espasa- Calpe S. A. en el que su autor tal como queda recogido en su contraportada es una historia del flamenco globalizada que la pretensión de lo que contiene el libro es lo que se debe de saber del género flamenco.

Aunque rica y variada en sus contenidos, para mí, es una obra excesivamente con pretensiones revisionistas, pues, como otras obras recientes, ofrece la, ya tópica y típica, novedad de desmontar  los tópicos del flamenco.

Si por tópico del flamenco es hablar de las Casas Cantaoras, como la de los Peñas, los Mairenas, los Montoyas, los Pavón, los Mellizos, los Agujetas, etc, creo que hay que seguir hablando por mucho tiempo de ellas.

Si por tópico es hablar del papel del gitano en la génesis del flamenco. ¡Hay que seguir hablando!

Para mí, sí que es un tópico descalificador sostener que determinados cantaores, sin citar a ninguno, se negasen a grabar por temor a perder sus ingresos, tal como se intenta denunciar en el siguiente párrafo:

Hubo quien temió por su futuro, viendo en el disco un enemigo de cuidado que le iba a quitar el trabajo. Hubo quien se negó a grabar temiendo que el fonógrafo le pudiera robar el alma – como ocurre con algunas tribus respecto a la fotografía -, aunque más bien lo que protegían era la cartera: “Si grabo ya nadie va a venir a escucharme, y voy a dejar de ingresar”

Quizás, en esta extensa obra, al autor le ha faltado completar este texto con alguna explicación adicional, pues, en el caso de Joaquín el de la Paula, uno de los que se negaron, sería una afrenta a su memoria esta forma generalizar.

En resumen, un libro, que con texto como éste, no está exento, al menos para mí, de una cierta polémica y de un contenido pretencioso, donde, al parecer, la historia que se presenta es más subjetiva que real, pues predomina la palabra escrita en los medios burgueses, sobre la tradición oral de un pueblo, ya sea gitano o andaluz, que en definitiva es lo mismo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 de mayo de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: