RSS

“DE JEREZ Y SUS CANTES” por José Mª. Castaño

15 May

De Jerez 001

Libro editado en el año 2007 por la Editorial Almuzara, en el que el autor, tal como recoge en su contraportada, nos invita, con un detallado contexto a un recorrido por las distintas etapas del flamenco jerezano, desde la primera nómina de sus cantaores, sus más destacado intérpretes en los palos fundamentales, como la seguiriya y la soleá, hasta llegar a la bulería.

Un largo y exhaustivo itinerario por donde nos vamos adentrando en los diversos rincones jerezanos de la solera cantaora de una tierra denominada “Jerez, ciudad de los gitanos”, tal como, tiempo ha, fue bautizada.

Hablar de Jerez y sus gentes del flamenco es tarea difícil por la dilatada lista de sus componentes, pero si hemos de elegir un tema, una figura, una historia,  dentro del extenso contenido del mismo, yo elegiría el capítulo XIII titulado: “Un capítulo aparte: Fernando Terremoto”, y de su contenido la siguiente frase:

“Mira, yo podría estar rico en Madrid y estoy aquí en mi pueblo….porque adoro a mi pueblo… y les digo a las gentes de las peñas que no saben  ni una papa de cante, ni una papa, que quieren saber de cante, pero no saben ni una papa de esto…”

Creo que con estas simples palabras, pero de una  enigmática significación, queda patente la fuerte y extraña personalidad de un hombre y de un mundo, aún desconocido por muchos, que se llama flamenco.

Con mi más modesta admiración y reconocimiento, quiero y deseo felicitar al autor por tan meritorio trabajo.

 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de mayo de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

 
