RSS

“ARTE Y ARTISTAS FLAMENCOS” por Fernando el de Triana.

21 May

Fernando de Triana 001

Libro facsímil publicado por Editoriales  Andaluzas  Unidas S.A. con motivo de la IV Bienal  Flamenca de Sevilla del año 1986.

El libro fue prologado en su primera edición en el año 1935 por Tomás Borrás, de cuyo texto destacaría el siguiente:

¡Con lo fácil que les hubiera sido a los doctores del flamenco sacar un billetito de ferrocarril, llegase a Cádiz y Sevilla y comprobar que ….el arte jondo aparece y se desarrolla en una comarca de pocos kilómetros y no sale jamás de allí,  y solo allí se modifica, y allí únicamente nacen los creadores, y los innovadores….saben que hay gitanos en muchas naciones, con sus cantos peculiares, y que sólo los bautizados entre las salinas  de San Fernando, los, olivares de  Jaén   y las dunas del Guadalquivir inventan y perpetúan un  estilo que se llama…..la seguiriya, el martinete y la soleá- …el cante jondo  tiene su pequeña patria, esa de Jerez y los Puertos hasta Triana….!

Ya solo con esta introducción nos debería bastar la valorar su contenido, donde predominan unas extraordinarias fotografías de antiguas figuras de este arte, con unos breves datos biográficos a modo de anécdotas, como la gran aportación de Fernando Rodríguez Gómez, “Fernando el de Triana”.

Libro de gran interés para cualquier aficionado que quiera ampliar sus conocimientos sobre el amplio mundo artístico del flamenco, sino más ortodoxos, si al menos más serio y comprometido.      

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 21 de mayo de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: