RSS

FLAMENCO, un término polivalente, hoy.

29 May

Sobre la palabra “Flamenco”,  el Diccionario de la lengua española nos dice:

El flamenco, aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio, aun teniéndose como bien dotado para la música, es incapaz de interpretar correctamente. De hecho, en ningún momento de su historia el flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión. El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales. El flamenco somete a lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular”.

Pues parece ser, según hemos podido comprobar por los diversos medios de comunicación, que hoy la utilización del término flamenco se va alejando bastante de lo expuesto anteriormente, pues con tal denominación, no sólo, suelen interpretar, algunos de los que se hacen llamar artistas flamencos, una gama de canciones que nada tienen que ver con el flamenco, como son: rancheras, canciones sudamericanas, boleros, etc., sino que incluso se montan espectáculos bailables que deforman o confunden a determinados públicos, cuando, en su afán de presenciar el flamenco tradicional, lo que presencian son experimentos, una veces basados en antiguas mitologías, o rememoran personajes o hechos muy alejados del verdadero sentido dramático o alegre en que originó tal fenómeno artístico.

Por todo lo cual, creo que ha llegado la hora, una vez más, de sostener que se debe separar el grano de la paja, para que, lo que ha sido orgullo de un pueblo y de una afición, no se diluya en vanos intentos perecederos en el tiempo, pues una cosa es la música y otra muy distinta es el flamenco. ¡Por si no se han enterado!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 29 de mayo de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: