RSS

“HISTORIA SOCIAL DEL FLAMENCO” por Alfredo Grimaldos

05 Jun

Historia social 001

Libro editado por Ediciones Península en el año 2010, con prólogo de José M. Caballero Bonald, en el que el erudito escritor  destaca la sobrada lucidez de su autor para abordar este significativo engranaje entre el cante y su escenario social, poniendo de manifiesto la consabida tesis de que el flamenco siempre estuvo condicionado por las correspondientes formas de integración en la sociedad.

El texto se halla dividido en doce capítulos más un epílogo, donde el autor pone de manifiesto el fenómeno de la transmisión oral del flamenco en el seno de grandes familias gitanas de la Baja Andalucía, y la transformación social de este arte influido también por el compromiso político de muchos de sus protagonistas.

La novedad del libro consiste en una crónica política de esta evolución narrada por algunos artistas y las circunstancias que muchos de ellos tuvieron que sobrevivir desde antes y durante la transición democrática, en las ventas, tablaos y festivales, con  sus anécdotas de gracias y desgracias. En resumen, un libro, como dice su autor en la contraportada, escrito “en clave de tragicomedia, desde la pena de la seguiriya, al envolvente compás de las alegrías de Cádiz”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 de junio de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: