RSS

FLAMENCO DE BARAJA

01 Sep

¡Hola amigos!

En primer lugar, gracias por vuestras continúas visitas durante este periodo de descanso que me he permitido. De nuevo con vosotros, y con permiso de mi admirado José Mercé, yo voy a seguir, o intentar seguir, con lo que él denominaba, en una entrevista realizada en Santander, el flamenco de “jota, caballo y rey”, sin que por ello deje de reconocer su capacidad renovadora en este difícil mundo del flamenco con sus nuevas y flamencas creaciones.

No me siento de manera alguna aludido por lo que él denominaba “talibán del flamenco”, solo me siento como un aficionado que cree en la necesidad de conservar y difundir ese “tesoro”, que durante los siglos XIX y XX fueron creando muchos y buenos artistas, como para que ahora algunos intenten guardar en el “baúl de los recuerdos y echarle la llave”.

Este caudal música, tal como dijo alguien, no es verdad que tengan su origen, como algunos afirman, en la noche de los tiempos, sino que se inicia con el drama de un pueblo, el gitano, en un momento dado. Es algo que necesitan las generaciones futuras para educarse en escuchar ese flamenco, hoy declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y solo por eso, debe ser conocido, no sólo en el extranjero y otras regiones de España, sino también en la propia Andalucía, para que no se dé la circunstancia que el propio Mercé denunciaba: que en Zamora, hace ya algún tiempo, comprobó que “había más zamoranos que andaluces que sabían lo que era el flamenco, que conocían los palos”.

Este es pues, el objetivo de este blog, y de alguna otra actividad que pueda aparecer en tiempo no muy lejano, de la cual ya os informaré. Gracias de nuevo por vuestra atención.

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de septiembre de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: