RSS

“SEGUIRIYA DEL SANTITO” por José Mercé

01 Sep

Disco editado en el año 1971 por la casa CBS, cuyo título es “El cuarto de los cabales”, en el que un joven José Mercé, pues tan solo contaba dieciséis años, grabó entre otros cantes, esta seguiriya del santito, en el que ya se destacaba su eco gitano, junto a otros cantaores como “Agujetas”, ”El Chato de la Isla”, Fernando Gálvez y Romerito.

De la importancia y solera de este disco, quizás nos sirva el siguiente párrafo que he elegido del texto que en la contraportada Manuel Ríos Ruiz escribe:

Allí donde la noche golpea en la ventana. Los cabales, los elegidos, los que marcan un arcaico compás que les dicta el corazón, están oficiando un rito racial, el viejo conjuro de la copla gitana, entre cuatro paredes y un velón.

Texto escrito por un viejo aficionado y buen conocedor del flamenco del siglo XIX  y XX, que es el flamenco que en este blog intento difundir, por ser el flamenco por el que muchos pasaron fatigas y sacrificios para que pudiese llegar a nuestros días y mantenerse como un elemento internacionalmente reconocido de la cultura española.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 1 de septiembre de 2013 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: