RSS

MEMORIA FLAMENCA

10 Sep

El pasado día 5 del presente mes, hace treinta años murió el maestro Antonio Mairena, hoy quizás un poco olvidado por aquella inmensa afición que se denominó el “mairenismo”,  que tanta gala hizo de su admiración por el maestro y que parece, hoy día, que ha desaparecido, pues muchos han sido los que se han permitido criticar su obra literaria y quizás muy pocos los que lo han defendido contra determinadas acusaciones que hemos podido leer en determinadas “obras” muy posteriores a su muerte.

Antonio Mairena, además de ser un excelente cantaor gitano-andaluz, como a él le gustaba decir, fue ante todo un estudioso del cante, con un gran sentido didáctico en su amplio repertorio. Discípulo de Manuel Torre y de Joaquín el de la Paula, fue avalado desde sus inicios por Juan Talega, viejo y sabio conocedor del más puro cante gitano.

Aunque fueron muchos los artistas que siguieron su escuela, se puede decir que solo su hermano Manuel, recientemente fallecido, alcanzó la máxima puntuación en dicha carrera, junto posiblemente con José Menese. Ya que su otro hermano Curro, tal como nos indica Antonio Rincón Muñiz, su biógrafo, “fue un cantaor de eco más puro, con ayes místicos y esotéricos de la más noble escuela”, quien fue animado por su hermano Antonio, participó en diversos festivales, aunque era un cantaor de reuniones y fiestas íntimas.

Antonio Mairena, que con llave o sin llave supo recoger y mantener los cantes en sus formas más ortodoxas y respetuosas con sus orígenes, por cuyo trabajo mereció, entre otros, los premios como: Hijo Predilecto de Andalucía, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Asi Sirva pues, este modesto recuerdo, como un pequeño homenaje a la gran figura que fue, y que la memoria flamenca no nos traiciones.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 de septiembre de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: