RSS

¡CAYOS REALES¡

22 Sep

No, no están en los diccionarios, ni tampoco en los libro de flamenco, solo suena de vez en cuando en algún disco de solera y verdad, en aquellos que el cante se hace grande y el que escucha lo sabe apreciar, por eso suena “Vivan los Cayo Reales”, sobre todo en los cantes de “madrugá”.

Esta expresión en el mundo de los gitanos flamencos tiene un significado muy especial, pues se utiliza la palabra “Cayo” como sinónimo de autoridad, de ahí que con tal título se designen a los grandes que cante ha tenido en su ya hoy dilatada vida.

Por tal motivo he elegido en el apartado de “Eco de ayer de y hoy” al insigne y viejo cantaor Juan Talega, uno de los llamados “Cayos Reales” que el mundo del flamenco ha tenido, quien destacó, a pesar de su vieja y quebrada voz, en la interpretación de los viejos cantes, que, como ya dije en su día, no deben ser guardado en un viejo baúl bajo siete llaves.

Por todo ello reivindico que, cada día que pasa, se hace más necesario que nos ocupemos de desempolvar y dar a conocer ese preciado tesoro que bajo la denominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no quede solo en un titular de prensa para unos días.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 de septiembre de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: