RSS

“LA SENDA GITANA” por Irving Brown

22 Sep

Irving 001

Libro editado por la Editorial Renacimiento en el año 2006, y prologado por Enrique Baltanás, en el que su autor, uno más entre los muchos viajeros que han llegado a España atraído por el misterio de sus leyendas, en esta ocasión, no lo fue ni por sus paisajes ni por sus monumentos, tal como recoge en la solapa de su portada, sino por algo mucho más concreto y al mismo tiempo más etéreo: sus gitanos.

Este libro fue publicado por primera vez en Nueva York y Londres en el año 1922, bajo el título de “NIGHTS AND  DAYS ON THE GYPSY TRAIL”.

Su contenido está dividido en, además del prólogo,  un apartado titulado “Al lector” y una Introducción de George Woodberry, amigo y maestro del autor, trece capítulos, entre los que destaco por sus curiosas y, a veces, confusas descripciones: el tercero titulado: “Cádiz Risueña”, el cuarto: Gitanos. Vino y canciones. Jerez, y el quinto: La Andalucía gitana. Sevilla. Triana y Coria, cuyos capítulos una vez leídos, tal como planteásemos, en su día en nuestro libro “Por las verea del cante”, un molesto interrogante:

¿Cómo es posible que a una persona culta, y con tan clara intencionalidad de acercamiento al mundo gitano y a sus manifestaciones culturales, se le pase por alto tantos aspectos sobre el cante-jondo, del que por otra parte y asombrosamente no hace mención en toda su estancia en nuestra población, y sus más conocidos interpretes?

En general es un conjunto de festeras aventuras pero con un déficit de concreciones sobre lugares y artistas que se nos hace que imposible de aceptar  tales despistes, sin que por ello carezca de interés para cualquier aficionado al mundo del flamenco y sus lecturas.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 de septiembre de 2013 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: