RSS

LA NUEVA ESTÉTICA DEL FLAMENCO

04 Nov

Tal como decía D. Hilarión en la celebre zarzuela de “La Verbena de la Paloma”, de los maestros Ricardo del a Vega con sus letras y Tomás Bretón con su musica: “Hoy la ciencia adelanta que es una barbaridad”, también se puede decir de la estética del flamenco, pues hace unos días he asistido a un espectáculo flamenco, en el que además de la categoría y capacidad artística de su protagonista, Miguel Poveda, quien dio un excelente recital de cante y copla, me llamó poderosamente la atención que, según está  hoy de moda, ya no basta una guitarra y unos palmeros para cantar flamenco, se emplea también todo un “atrezzo” tanto de instrumentos como de megafonia.

Ya se que los tiempos cambian, y hoy no basta, por lo que se ve, que el cantaor o cantaora salga al escenario con el único acompañamiento del guitarrista, y que además la guitarra suene como tal, sino que ésta debe de ir acompañada o acoplada a un mecanismoi denominado “amplificador”, que posiblemente sea necesario, pero para mí distorsiona el sonido real de la guitarra, quitándole su natural belleza sonora.

  Quizás ese sea el precio que el flamenco deba pagar para su masificación, y por ello, como alguien dijo una vez, lleve consigo la pérdida de su pureza, aunque esto de pureza, a los innovadores no les guste, yo cada vez la hecho más en falta. Gracias por su atención.     

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de noviembre de 2013 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: