RSS

Taranta por Manuel Escacena

09 Dic

En esta ocasión en CD nº 6 de la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco está dedicado a dos grandes cantaores denominados “Reyes de la Taranta”, como fueron Manuel Escacena y el Cojo de Málaga. Cante perteneciente al grupo de los cantes de Levante, originado por el engrandecimiento de un fandango almeriense, dentro de los denominados mineros, cuya características esenciales vienen dadas por sus descriptivas letras. Aunque aparece en tierra de Almería, se extendió por Jaén y Murcia, constituyendo la base de los cantes de las minas.

De los dos intérpretes recogidos en este CD, he optado por Manuel Escacena, sevillano nacido en el año 1885 en el barrio de Feria de la capital andaluza. Murió a los 43 años tras una larga carrera profesional iniciada a los 18 años, debutando en el Salón Filarmónico en 1903. En general fue un cantaor de fiestas y participó activamente en la Ópera Flamenca en diversas compañías.

La taranta que interpreta en esta ocasión fue grabada por la casa Zonophone en el año 1908 acompañado a la guitarra por Salvador Román García. Aunque dominó casi todos los estilos, destacó por los cantes de “idas y vueltas”, y fue el primer divulgador de la canción aflamencada “Juan Simón, el enterrador”. Se puede considera como un fiel seguidor de la escuela de Antonio Chacón, tanto por los estilos que interpretaba como por el eco de su voz, que, aunque de fina ejecutoria, carecía de la jondura y rasgo para los cantes básicos.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 9 de diciembre de 2013 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: