RSS

JUAN MONEO LARA “EL TORTA”

06 Ene

7.- Juan Moneo El Torta

Una luz se ha apagado para siempre en la Plazuela jerezana, la de Juan Moneo “El Torta, un cantor puro, porque, como decía Caballero Bonald, él expresaba mediante su cante su intimidad, pues en su cante narraba su personal experiencia, ya fuese dolorosa o alegre, interpretando su propia vida, de ahí que sus letras fuese obra de su capacidad creadora, no limitándose pues, como ha ido sucediendo, en muchos casos, que los cantaores  se hayan convertido  en meros transmisores de una herencia expresiva.

Miembro de una saga cantaora “Los Moneos”, Juan ha ejecutado su cante de una manera muy especial, dada su arrolladora personalidad y dotado de una voz impregnada de sentimientos, y cuyos registros le ha permitido alcanzar los diferentes palos del cante, es decir, de la seguiriya a la bulería, sin necesidad de alterar para nada su voz,con la misma facilidad que el pájaro salta de una rama a otra, sin que por ello deje de aparecer el dolor, su dolor, en el cante tal como un día le confesaba a José María Castaño, en el libro “De Jerez y sus cantes”:

“El cante es dolor, el mio por lo menos nace del dolor. Siempre hay algo de fatiga en el cante de Juan Moneo. Siempre. Y Juan  Moneo ha sufrido y sufre mucho, cuando los demás duermen yo le canto a la noche mis sufrimientos”

Juan ha dejado de sufrir, y ahora seremos nosotros los que sentiremos su pérdida, pues cantaores como Juan ya van quedando muy poquitos, y ello supone, aunque nos cueste trabajo, reconocer las proféticas palabras de “Demófilo” quien de aquel sabio conocedor del cante, que los cantes gitanos, irían perdiendo poco a poco su primitivo carácter, y tras pasar por un periodo de género mixtos, al que se seguirá dando el nombre de flamenco, como sinónimo de gitano, será en el fondo, una mezcla confusa de elementos heterogéneos. ¡Cuánta razón tenía, y aún se le pone en dudas! ¡Descanse en paz nuestro admirado Juan!  

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 de enero de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: