RSS

“EL FLAMENCO SIRVE PA TO”

19 Ene

Si señores, gracias al nombramiento de Estrella Morente como Directora de la nueva Cátedra Internacional de Flamencología de la Universidad Católica de Murcia, el flamenco, según acordaron el presidente de la Ucam y el alcalde de la Unión, adquiere desde ahora “rango legal universitario”.   

Por supuesto que no voy a dudar de las cualidades artísticas de Estrella Morente, pues ya  se ocupó de ello Amelia Castilla, el 18 de marzo de 2007, en un interesante articulo titulado “Despacito y a compás”, publicado en el País, quien escribía de la artista lo siguiente:

“ESTRELLA MORENTE Cantante-cantaora

Ya se venia venir. Siendo hija de Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell  no parecía previsible que Estrella Morente se inclinara de lado de los puristas. Debutó en la música con alegrías, tangos y soleás, pero no ha tardado en sorprender a los más heterodoxos con su tercer trabajo, ¿Mujeres?, en el que se atreve en francés con un clásico generacional de Jacques Brel,….. etc”

Y mis preguntas son las siguientes: ¿En qué consiste una Cátedra de Flamencología? ¿Cuáles son los méritos necesarios para dirigir una cátedra de flamencología?

Supongo que las respuestas serán de dominio común y yo no me haya enterado, pues al parecer entre las ocupaciones de una dirección de Cátedra de Flamencología están, entre otras, la difícil tarea de organizar cursos, siempre previo pago, no faltaría mas, sobre cante, baile y toque, y las correspondientes jornadas gastronómicas, y como recogía la noticia “con el objetivo de profundizar en la vinculación entre gastronomía  y el flamenco”, por no llamarle claramente “negocio”, que es realmente de lo que se trata, por muchos otros objetivos que quieran alcanzar con el citado nombramiento.

Tal solo me queda desearle a Estrella Morente los mayores éxitos al frente de su Cátedra, en beneficio del arte flamenco, como Patrimonio Inmaterial, no solo de la Humanidad, sino también de todos y cada uno de los aficionados, que aún no hemos detectado las repercusiones más cercanas a tales denominaciones.   

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 de enero de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: