RSS

“AGENDA FLAMENCA “ por Félix Grande

02 Feb

Agenda 001

Libro editado por Editoriales Andaluzas Unidas, S. A. en el año 1985, que se añade a los ya editado para la Biblioteca de la Cultura Andaluza, bajo el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En este libro, una vez más, el autor, como verdadero maestro literario conocedor del mundo del flamenco, pone a disposición de sus lectores un interesante Ensayo, en el que tal como expone en su nota preliminar, solo pretende continuar la conversación que  inició en su anterior obra “Memoria del Flamenco” del año 1979. Para ello la ha dividido  en diez capítulos o apartados, entre los que me he atrevido a destacar las siguientes afirmaciones:

   En la memoria de cada hombre late la memoria de su familia. En la memoria de una familia. Y aún más, si es una familia gitana- late la memoria de un pueblo”

“Hay quien hereda cosas, inmuebles, acciones, documentos de propiedad: será un capitalista. Hay quien hereda penas, miedo, privaciones y un lenguaje musical lleno de desconsuelo y de  consuelo: podrá ser cantaor”

Creo que con estas dos citas, quizás sean suficientemente  atractivas, para que el aficionado se introduzca en esta maravillosa aventura literaria y pueda coincidir al final de la misma con su autor cuando afirma:

“Que los gitanos no sean nunca una moda para nosotros. Seamos honorables y no lo consideremos un tema pasajero, divertido o exótico, puesto que la historia de su dolor es la historia de nuestra crueldad”

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 de febrero de 2014 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: