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PACO DE LUCÍA, FLAMENCO DEL SIGLO XXI

08 Mar

Sanchez 001

(Fotografía de Paco Sánchez de su libro “Retratos del Flamenco”)

He elegido este título porque he leído que cuando Paco en el año 1990 compone Zyryab, muchos se escandalizan, ya que en el disco mezcla casi de todo, ya sea clase de instrumentos, como de música: jazz, iberoamericana y baladas de amor, lo que provoca que algunos se alarmen por el futuro de este arte tan singular como es el flamenco, pero enseguida salen los doctos que sostienen que el fundirse con otros y ampliar su horizontes no se pierde nada, sino todo lo contrario, que como arte vivo necesita cambiar,  aunque también debemos recordar a quienes sostienen que cuando un arte minoritario se masifica pierde algo de su identidad.

Sabemos que Paco, desde muy joven en su natal Algeciras, fue un discípulo aventajado de ese otro monstruo de la guitarra que fue Niño Ricardo, para luego, una vez contactado con Agustín Castellón “Sabicas”, gitano pamplonés, verdadero impulsor internacional de la guitara flamenca, comenzase a componer, lo que le lleva más tarde a indagar nuevos sonidos, de ahí sus contactos con Carlos Santana, y otros famosos ases del jazz, con lo que fue alcanzado fama mundial como verdadero maestro de la guitarra, cuyo reconocimiento y mérito ha sido premiado con importantes e intencionales premios.

Independientemente de la magnifica labor interpretativa y capacidad creadora de Paco de Lucía, que con su esfuerzo y persistencia ha logrado colocarse en la cima musical de la guitarra, no es por ello menos cierto que él rompe de alguna manera con toda la tradición oral del flamenco, como única forma de conservación que se conocía, cuando al componer “Entre dos Aguas”, existan partituras escritas de esta música, siendo por ello, que Paco, para algunos, se haya convertido en un creador flamenco controvertido por abandono progresivo y radical del canon ortodoxo, aunque no se haya alejado nunca de la más pura esencia del flamenco, posiblemente se haya situado, tal vez, en una peligrosa frontera conceptual, tal como sostiene en su libro Diana Pérez Custodio.

Pero hoy quiero recordar al hombre que fue, hombre de origen humilde, criado en plena barriada de la Bajadilla, en donde desde muy niño y bajo la tutela paterna tuvo la guitarra como libro de la vida, por cuyos caminos ha ido encontrado algún que otro fenómeno del arte como fue el caso de Camarón, con quien constituyó el santo y seña del cambio en la estética de la música flamenca, por quienes, tal como se titulaba una de sus primeras colaboraciones, allí donde hoy os encontréis al veros de nuevos juntos, casi con toda seguridad, las flores lloraran.     

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Publicado por en 8 de marzo de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

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