RSS

RECORDANDO A “LA PAQUERA”

04 May

El pasado día 28, en el Centro de Documentación del Flamenco (CADF) se rindió homenaje a Francisca Méndez Garrido “La Paquera de Jerez”, una de la más grande del cante gitano-flamenco.

Como he sentido mucho el tener conocimiento de dicho acto, al que me hubiese gustado asistir, días después de su celebración, he querido sumarme a dicho homenaje dedicándole, hoy, las páginas de mi modesto blog a tan insigne señora del cante.

Para mí, La Paquera, representaba la más fiel representación de la vocación renovadora que siempre tuvo Jerez en el cante por bulería, como fue esa otra gran señora del cante jerezano, Mercé la Serneta, en el caso de la soleá.

La Paquera, con su torrente de voz, supo dar al cante la fuerza y vitalidad necesaria para convertirse en una de las artistas femeninas de mayor proyección de su época, pues no en balde supo encontrar dos pilares fundamentales en su trayectoria, como fueron: el poeta Antonio Gallardo para sus letras, y la guitarra de ese otro monstruo que fue el maestro Parrilla.

Una vez más el cante gitano de tronío, supo superar con ella, las barreras enciclopedistas, mostrándose tal como es, grito desgarrador de sentimientos, que arrastra a los corazones a las más íntimas verdades de los seres humanos que sienten el cante flamenco.

¡Lleven pues, en su corazón y memoria su cante, aquellos artistas que hoy se quieren iniciar en este arte, para que su obra no se vea alterada con el tiempo!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de mayo de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: