RSS

FOSFORITO POR ALEGRÍAS

18 May

 

A Cádiz novia del sur” este es el disco que he elegido en esta ocasión, perteneciente al album ¡Genio y Solera!, grabado en el año 1976 por la casa Belter, en la que Antonio Fernández Díaz, “Fosforito” da una muestra de sus dotes cantaora interpretando varios palos flamencos, desde la seguiriya al fandango pasando por la soleá, la bulería, el taranto la liviana, los tientos, y como no, las alegrías de Cádiz, esas alegrías que él tan bién supo captar su inigualable compás, durante el tiempo que transcurrió su servicio militar en nuestra tierra. Gaditana copla con letra del poeta arcense Antonio Murciano y la guitarra de Paco de Lucía.

Fosforito, junto con José Menese, ha sido uno de los pocos cantaores no gitanos que ha sabido imprimir en su cante ese sello tan particular del cante jondo, al estar dotado de una especial estilística gitana, y de un prodigioso sentido musical que le ha permitido poseer un enciclopedismo cantaor en su amplio repertorio.

Por todos los méritos acaecidos durante su larga carrera, la Junta del Gobierno andaluz, a propuesta de la Consejera de Cultura, Rosa Torres, en Julio de 2005 propuso concederle la V Llave de Oro del Cante Flamenco, que le fue entregada el mes de Octubre de ese mismo año en el Teatro Cervantes de la ciudad de Málaga, dentro de los actos de la Bienal de dicha ciudad. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 de mayo de 2014 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: