RSS

“TIENTOS” por Juan Valderrama

08 Jul

El presente disco pertenece a la colección “Grandes Clásicos del Cante Flamenco” con el nº 12, en el que el prolífico artista Juan Valderrama interpreta unos tientos titulados “Llanto del Sacromente”, acompañado por la guitarra de “Niño Ricardo”, grabado por la casa Columbia en el año 1948.

Este colosal artista, para mí, con todo el respeto que se merece, más intérprete de la copla andaluza que cantaor de flamenco, a pesar de ser un gran conocedor de todos los palos flamencos, fue fiel seguidor de otro gran maestro como fue Pepe Marchena, aunque siempre supo aportar su personalidad a cuanto realizó a lo largo de su dilatada vida artística.

Un ejemplo de esa falta de intensidad en su interpretación como cantaor flamenco lo tenemos en estos tientos que interpreta, pues, según Manuel Bohórquez, gran conocedor de este mundo, detecta “una notable falta de compás, que los convierte casi en una canción”, motivo por el cual he elegido precisamente este cante, con el fin de poder justificar mi concepción del artista como uno más de los grandes artistas del cante andaluz, más que como cantaor de flamenco en su acepción más ortodoxa. ¡Lo que uno cree puede molestar, pero nunca ofender!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 8 de julio de 2014 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: