RSS

“CAMPANILLEROS” por La Niña de la Puebla

31 Jul

CD nº 14 perteneciente a la colección Grandes Clásicos del Cante Flamenco, en el que, Dolores Jiménez Alcántara, para el arte “Niña de la Puebla”, interpreta la creación que Manuel Torre grabo tres años antes, y que en esta ocasión fue grabada por la casa Regal en el año 1932, acompañada a la guitarra por Luis Yance.

Sus características sonoras, voz clara y serena, y su falta de estridencias fue, posiblemente, la causa de una cierta marginación en la flamencología tradicional, a pesar de ser una excelente intérprete de seguiriyas y soleares tal como se puede comprobar en el citado CD.

Su vida es la historia de una mujer de coraje, pues ciega desde los tres años, supo poner toda su extraordinaria sensibilidad al servicio del cante y de la copla andaluza desde su más tierna edad, allá en su pueblo La puebla de Cazalla (Sevilla).

Su amor al cante lle llevó a recorrer gran parte del país, no solo como empresaria, sino también formando parte de grandes compañías con Pepe Marchena, Manuel Vallejo, Juanito Valderrama, Rafael Farina, etc. Murió en 1999, a los 91 años de edad, precisamente cantando por soleá, ese cante que algunos le negaron que dominase. ¡Lo que la vida enseña! 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de julio de 2014 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: