RSS

¿SE HELENIZA EL FLAMENCO?

31 Jul

Quiero dejar constancia en primer lugar mi reconocimiento a la calidad artística de la gaditana Sara Pereyra Baras, conocida en el arte como “Sara Baras”, bailarina, bailaora, coreógrafa o emérita de la danza, por su amplio repertorio en el baile. Poseedora de múltiples premios, ha iniciado la temporada flamenco-veraniega con el montaje, nunca mejor dicho, de “Medusa, la guardiana”, puesta en escena el pasado 9 de julio en el teatro de Mérida con motivo del 60 Festival de Teatro Clásico.

La bailaora ha estrenado el citado Festival con una revisión del mito griego ante un público, según opinión de la cronista Clara Morales Fernández, que “había ido a aplaudir”, lo que no garantiza para nada el éxito de cualquier artista, pero la cuestión en este caso, no es que dude del éxito de la artista, sino lo que me llama la atención es que, una vez más, se tenga, y creo que no es la primera vez, que recurrir a la mitología griega, aún reconociendo su riqueza en la temática social, para un montaje donde el papel principal dependa de la capacidad artística de una “bailaora”, pues según el título del artículo era: “Sara Baras, medusa flamenca”.

Aún asumiendo que todo intento de evolución en el arte es positivo, no deja de preocuparme de que el flamenco se tenga que inspirar, no ya en la mitología griega, sino en otras muchas experiencias o vivencias históricas, como Juana la Loca, etc, para la argumentación de sus espectáculos, cuando la historia, tanto del pueblo gitano como el andaluz está sobrada de especiales vivencias idóneas para un montaje como requiere el flamenco, como hizo en un tiempo Salvador Távora, pero tal vez, como recoge la citada crónica, “el público aceptó la propuesta, la estética, las pausas narrativas y una música de Keko Baldomero que por momentos se alejaba del flamenco para acercarse a algo más parecido a una banda sonora  hollywoodiense”, de ahí que, cualquier día, es posible que se monte un WEST SIDE STORY a lo flamenco y el público volverá a aplaudir. Me viene de nuevo a la memoria las palabras de Chano Lobato cuando dijo: “….el público ya está educado en esa adulteración y esa cosa”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de julio de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: