RSS

“LA OTRA HISTORIA DEL FLAMENCO” por José Romero Jiménez

15 Ago

La otra 001

La obra dividida en dos tomos, fue editada por el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera en el año 1996, en ella el profesor y compositor realiza un análisis musical del flamenco desde una perspectiva o dimensión fuera de la experiencia ordinaria que de este arte se tiene, quizás de ahí la dificultad, para los aficionados al flamenco, neófitos en el mundo de la música, de la comprensión en conjunto de dicha obra.

Por su contenido, tiene para mí un claro propósito, la fundamentación del origen del flamenco en lo Andalusí, tal como se deduce del subtítulo de la misma: (La tradición semítico musical andaluza).

La obra en su conjunto está compuesta por ocho capítulos, en los cuales se hacen un detallado recorrido por las vicisitudes de la música andaluza y su directa relación con la música judía y morisca en muchos de los palos flamencos.

A pesar de la dificultad que la obra presenta por su excesivo tecnicismo musical, no obstante para el aficionado le recomiendo la lectura del V donde entre otras cosas escribe:

Cuando el llamado “payo“ andaluz tuvo, a mediado del siglo XIX, acceso a ese sagrado y misterioso mundo musical flamenco, protagonizado fundamentalmente por una determinada gitanería andaluza, puso tímidamente la primera piedra en lo que iba a ser su estética flamenca. Sin embargo, salvo contadísimas excepciones, no lograron asimilar los conocimientos métrico-rítmicos de aquellas formas musicales que, por su estructuras, así lo exigían. Todavía, el cantaor “payo” sigue arrastrando, aunque no todos, ese dificultoso y al parecer complejo aprendizaje”.

Como dijo el poeta:¡Quien quiera entender, que entienda!

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 15 de agosto de 2014 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: