RSS

¡ESE DIFÍCIL MUNDO DEL FLAMENCO…HOY!

31 Ago

Ya Manuel Barrios, en 1972, nos hablaba en una de sus obras de la dificultad del mundo del flamenco, dificultad que aún muchos aficionados padecemos para entender este complejo artístico en que se ha convertido el flamenco.

Por un lado he podido leer como el papel del productor es fundamental a la hora de la creación flamenca, pues tal como afirmaba el orador en su exposición, no solo la voz basta para cantar flamenco, afirmación ésta que ya en su día el Beni de Cádiz dijo: “El flamenco no es solo voz, el flamenco es también sentimiento”, algo que al orador se le olvidó en esta ocasión.

Por otro lado, cuando se le pregunta si sentía nostalgia, cita al músico sevillano Silvio quien dijo: “mirar al pasado es mirar bizco hacia dentro”, y a continuación el orador reconocía que el panorama actual del flamenco es poco alentador ya que se está perdiendo la tradición. Lo que hace que me pregunte: ¿Qué hacemos, miramos para atrás o no?

El problema es que cuando no se quiere mirar para atrás, nos encontramos con que los cantes se interpretan como se quiere, tal como pude observar en un espectáculo flamenco, donde la artista invitada cantó la “caña” acompañada de unas bellas palmeras vestidas de blanco, cual ángeles caídos del cielo, pero que, a mí modesta opinión, nada tenia que ver con el tradicional cante de la caña en su interpretación. De ahí, que hoy haya escogido a un maestro del cante por caña, como fue Rafael Romero “El Gallina”, para que se recuerde.

Por mucho que se esfuercen, el flamenco, antes que espectáculo, es, como dijo en su día Salvador Távora un mensaje, y cuando ésto se olvida, solo nos queda, una gran voz y un bonito decorado, pero poco flamenco en su más profundo sentido, aunque todos aplaudan.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de agosto de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: