RSS

“CANTAORES DE LEBRIJA EN EL RECUERDO” por Ricardo Rodriguez Cosano

06 Oct

Cantaores de Lebrija 001

Libro editado por el propio autor con la ayuda del Ayutamiento de Lebrija y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir en el año 1994. El libro es un interesante documento para descubrir el papel de esta localidad en el desarrollo del flamenco desde sus inicios, ya que en el mismo nos narra la vida de tres grandes figuras de este arte, no desde el punto de vista profesional, sino como viejas reliquias cuya influencia tanto supuso para el posterior desarrollo de la Lebrija cantaora.

En primer lugar cita a Diego Fernández Flores “El Lebrijano”, nacido en dicha villa en el año 1847, en el seno de una modesta familia gitana, en cuyo lugar se inició en las fiestas familiares. Más tarde llegó a actuar en el sevillano “Café de los Cagajones”, junto a figuras como “El Fillo”, “María Borrico”, “María la Jaca”, y cuanto desfilaron en aquella época por aquel lugar. De él nos habló tanto “Demófilo”, como su hijo Manuel Machado. Fue una figura destacada que dominó varios cantes, ente los que destaco la “Debla”.

En segundo lugar nos habla Fernando Peña Soto “Pinini”, nació, según parece, en 1863 en Lebrija, aunque marchó muy joven a Utrera, aunque murió en su pueblo natal.

Pinini” es otra de las leyendas vivas del cante flamenco más puro, patriarca de una dinastía flamenca y gitana por los cuatro costados, entre cuyos descendientes encontramos, entre otros, a los “Peñas”, los “Perrates”, los “Bacán”, todas ellas viejas y sabias dinastías flamencas.

Luego continua el autor con otras tres figuras dignas de destacar, como fueron: “Juaniqui”, “El Choza” y Antonia Pozo. Todos ellos verdaderos pozos de sabiduría cantaora y flamenca, y que contribuyeron con su arte a poner las raíces del hoy homenajeado por este modesto blog: Juan Peña Fernández “El Lebrijano”.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 6 de octubre de 2014 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: