RSS

DOS GENERACIONES Y UNA GUITARRA: LOS MELCHOR

19 Oct

El contenido musical de este vídeo pertenece al volumen 7 titulado “Guitarra Flamenca” de la Antología Flamenca RCA, editada en el año 1971 bajo la selección y realización del poeta y flamencólogo arcence Antonio Murciano.
En esta ocasión los elegidos han sido: Melchor de Marchena y su hijo Enrique de Melchor, ambos gitanos y maestros de la guitarra, que interpretan “Diálogo gitano por seguiriyas”.
Melchor de Marchena, nombre artístico de Melchor Jiménez Torres, natural de Marchena
donde nació en 1907, muriendo en Madrid en 1980. En su larga carrera artística fue el guitarrista principal del tablao “Los Canasteros”, hasta 1970. Compartió su toque con Manolo Caracol, y Antonio Mairena, ya que ambos sentían una especial predilección por su especial y gitano toque. Recibió de la Cátedra de Flamencología de Jerez el Premio Nacional de Guitara Flamenca en 1966.
Enrique de Melchor, hijo del anterior, supo heredar de su padre el embrujo del toque gitano. Nació en Marchena en 1950, pero muy joven se traslado a Madrid. debutando en “Los Canasteros”, junto a su padre y Manolo Caracol, quien le obligó muy joven a salir a escena.
Tocó con diversos artistas de la época dorada de los tablaos madrileños. A los 18 años recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Falleció en Madrid el 3 de enero de 2012 a los 62 años, perdiendo la guitarra flamenca a uno de sus mejores valores.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 19 de octubre de 2014 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: