RSS

“UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA”

04 Dic

Según se ha podido saber por los medios de comunicación que la Real Academia de la Lengua Española, en los últimos días ha tomado, según parece, dos importantes decisiones: Una propuesta por iniciativa del escritor y doctor en Filología Moderna, el andaluz, natural de Alcalá de Guadaira (Sevilla), gran conocedor del folklore de transmisión oral, D. Antonio Rodríguez Almodova, consistente en incluir en su 23ª edición determinados término correspondientes al mundo del flamenco que aún no estaban incluidos como: toná, seguiriyas, cantiñas, etc. Enhorabuena pues, por tan acertada inclusión, ya que no se corresponderían tales ausencias con un Flamenco catalogado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y yo me pregunto:¿Cómo es que el Instituto o la Agencia Andaluza del flamenco no observó estas ausencias? ¿En qué estaban distraídos?
La otra propuesta, ha consistido en mantener el vínculo del término “gitano” con voces como “engaño” y “trapacero”, a lo que las Asociaciones Gitanas, con toda la razón del mundo, han manifestado que éste no es el vocablo adecuado para dirigirse a la población gitana, ya que es un término despectivo, estereotipado y prejuicioso.
Esos gitanos, que sobre todos, que han hecho del flamenco el principal atractivo turístico de nuestro país.
Yo tan solo me atrevo repetir, en parte, aquellas palabras que dijo en su día, Marco Tulio Cicerón en su Primera Catilinaria: Quosque tandem abutere, patientia nostra?

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 de diciembre de 2014 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: