RSS

“CÁDIZ Y LO FLAMENCO EN TORNO A 1812” por Faustino Núñez

14 Ene

1812 001

Libro editado por El Boletin-contacto@elboletín.com, con la colaboracion del Instituto Andaluz del flamenco, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en el fructífero año cultural de 2012, como prueba de la inquietud del Insituto por el Flamenco.

Su autor, tal como consta en la contraportada es Musicólogo, Catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, y experto guitarrista e investigador de la influencia de la música hispanoamericana en España y Europa. El libro se inicia con un prólogo firmado por el Instituto Andaluz del Flamenco, con un título muy sugestivo: DOSCIENTOS AÑOS DE HISTORIA JONDA, en el que nos aclara en primer lugar, que los origenes del flamenco se pierde en las tinieblas de la leyednda. Por consiguiente: que de gitanos protagonistas, nada.

En la Introducción se nos dice que gracias a la Constitución de 1812 se forja el Flamenco. Seria porque en ella ya por fín se reconocían a los gitanos como españoles, eso sí, siempre que fuesen buenos católicos y apostólicos romanos.

En fin, libro muy interesante que nos ilustra como gracia a las “bombas que tiran” y a los aragoneses con sus jotas, junto con el grito de ¡Viva la Pepa!, nacería el Flamenco.

Aunque es importante observar que el autor en la página 14 nos aclara, por si no lo sabiamos los aficionados, lo siguiente:

En 1812 no se podÍa escuchar flamenco simplemente porque no existía, aunque tenemos múltiples pruebas de como el flamenco se iba por entonces configurando día a día.”

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 14 de enero de 2015 en Bibliografia Flamenca

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: