RSS

“LA SALLAGO” por Peteneras

31 Ene

Disco perteneciente al Retablo I de la Antología del Cante Flamenco, producida por Sonic. S. A. y distribuido por Serlibro S. A. en el año 1978, en el que junto a Antonio Mairena, Jesus Heredia, Sabicas, Fernanda de Utrera, Antonio Gómez “El Colorao”, La Perla de Cádiz y Jose Motos, Encarnación Marín “La Sallago”, acompañada de la guitarra de José Cala “El Poeta”, canta por petenera, donde muestra toda su capacidad cantaora y su fuerza vitalizadora como tal.

La Petenera es uno de los cantes más antiguos que se conoce, pues ya Antonio Machado y Álvarez “Demófilo”, en su libro “Colección de Cantes Flamencos”, en la página 171, nos dice que su nombre se debe a una cantaora llamada la Petenera, y que el célebre Juanelo de Jerez, la hacía natural, al parecer, de Paterna de la Rivera, en la provincia de Cádiz. Continúa el autor indicandonos que sus letras deben ser tristes y sentimentales.

Tambien hay quien sostenie su origen judio, tal como se ha podido comprobar en los repertorios de las llamadas “viellas” o canciones de España de los sefarditas residentes en los Balcanes.

Lo que si está claro es, que para los gitanos era una copla de mal fario, según Manuel Barrios. Siendo la Niña de los Peines, a pesar de su naturaleza gitana, una de sus mejores intérpretes, junto a su maestro Medina el Viejo.

Es un cante que se considera derivado de la soleá, de gran presición rítmica, y existe una variedad de la misma en: antigua, corta, chica, grande y larga.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 31 de enero de 2015 en Ecos de ayer y de hoy

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: