RSS

EL FLAMENCO Y SU EVOLUCIÓN

13 Feb

Con motivo de haber adquirido el último trabajo de mi admirado José Mercé “Cuarenta años de cante”, el que, sin dudar de su capacidad cantaora, me ha producido cierto grado de decepción, pues supone por tanto toda una manifestación de la determinante influencia que el flamenco hoy sufre, ya que predomina la orquestacón y los coros, y tan solo algunas piezas conserva aún los rasgos propios de su cante más puro, junto a determinadas innovaciones copleras.

Si recordamos que el flamenco nace como consecuencias de unas determinadas vivencias dramáticas de una parte del pueblo andaluz, concretamente el gitano, en un determinado momento, que, con el paso del tiempo, este fenómeno expresivo se convierte en todo un arte, profesionalizando a sus intérpretes, los cuales lo estructura y marcan sus leyes, hoy convertidas en cánones, base de lo que se hace llamar por la tradición “lo jondo”.

Pues bien, este “lo jondo”, presenta la incognita de si las nuevas formas estilísticas, de representación y las aportación de otras músicas serán suficientes para que podamos afirmar que el flamenco evoluciona sin dejar de ser el mismo, pues a veces hay quien define las aportaciones de variantes en los estilos, léase Caracol, Marchena, El Lebrijano o Camarón, con el concepto de evolución, cuando el flamenco es sobretodo tradición, y por lo tanto, no debe ser nunca transformada en una música arbitraria o amorfa, abandonando su origen racial y ancestral, pues su sentimentalismo y quejío es la esencia que lo define como tal. Asi pues, distingamos el Flamenco del aflamencamiento, y que, aunque cada uno es libre de cantar lo que quiera, pero seria bueno y conveniente que ambas facetas se separacen.

Yo, hoy por hoy, me quedo con el José Mercé de la toná, la soleá de Charamuco y Frijones, o los fandagos del Gloria, que con tanto arte lo hace.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 13 de febrero de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Una respuesta a “EL FLAMENCO Y SU EVOLUCIÓN

  1. luis

    13 de febrero de 2015 at 21:04

    Estoy de acuerdo, una gran figura como Merce, que se aleja del flamenco y busca más lo comercial, también me quedo con su forma de cantar de hace años.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: