RSS

UN CAPRICHO INJUSTIFICADO

13 Mar

 !Que pena de las murallas

ya esta sola Puerta Tierrra,

que pena de las murallas

el capricho de los hombres

pudo más que las metrallas !

Este cante por alegrias era interpretado por Antonio Carmona ”Pichuli de Cádiz”, allá por los años sesenta, y no le faltaba razón, pues son muchas las veces que los caprichos se imponen a la racionalidad, y como decía el Beni de Cádiz, “esto viene a cuento”, porque al fín Cádiz se ha acordado de Beni de Cádiz, rotulando una calle, perdón una plazuela, con su nombre, en el Barrio de Santa María.

Pero creo que es necesario hacer constar que esto no ha sucedido de manera expóntanea, pues detrás tiene, como todo lo que sucede en una ciudad, su pequeña historia.

Historia que nace en el mes de diciembre de 1992, según publicó un 26 de diciembre el Diario de Cádiz, de ese mismo año, con motivo del fallecimiento del artista, por la que el Ayuntamiento de entonces ya anunciaba que Cádiz tendría una calle con su nombre, pero fueron pasando los años y esto quedó en el olvido.

Con motivo del vigésimo aniversario de su lamentable fallecimento, un grupo de gaditanos remitieron un carta, concretamente un 11 de diciembre de 2012, titulada “En memoria de Beni de Cádiz”, al citado Diario, en la que se solicitaba al Ayuntamiento la rotulación de una calle con su nombre en su Barrio del Mentidero.

Un 28 de Mayo de 2014 la Asociación Cultural Flamenca “El Buen Compás”, junto con la Asociación de vecinos “El Mentidero”, hace entrega en el Ayuntamiento una carta, avalada por unas trescienta cuarenta firmas, entre las que se encontraban muchos y conocidos aficionados, en la que solicita a la Excma. Sra. Alcaldesa de Cádiz, Dª Teófila Martinez Saiz, la rotulación de una calle en el Barrio del Mentidero para “El Beni de Cádiz”.

Dicha petición es respondida con fecha 4 de Junio de 2014 que queda pendiente de su estudio por la Comisión de Nomenclátor.

Conocida por la prensa, en el mes de Febrerode 2015, la denominación de unas calles de la ciudad con los nombres de Enrique Villegas y Nelson Mandela, la Asociación anteriormente citada, mediante correo eléctronico, por indicación del Concejal Presidente de la Comisión, le solicita una entrevista con el fín de poder aclarar la falta de respuesta a su petición, a lo que se le indica mediante un escrito que, en el Pleno del 29 de Abril de 2013, fue aprobado denominar “Beni de Cádiz” una plazuela en el Barrio de Santa María.

Visto lo cual solo queda cuatro preguntas por hacer:

1ª.- ¿Se tuvo conocimento en el Ayuntamiento de la ciudad, del escrito del 11 de diciembre de 2012, publicado en el Diario de Cádiz?

2ª.- ¿Por qué se contesta el 4 de Junio de 2014, que se estudiaría en la Comisión de Nomenclátor, si ya se habia aprobado en un Pleno una plazuela con dicho nombre?

3ª.- ¿Cuál es la relación causa-efecto para que no fuese en su Barrio del Mentidero la dedicación de una calle a tan celebre cantaor?

4ª.- ¿Por qué el Concejal no atendió la petición de la entrevista por parte de un ciudadano que representa a una Asociación Cultural Flamenca?

Todo ello nos hace pensar que más que un acierto, ha sido un capricho injustificado, producto de un determinado protagonismo o de la ignorancia, en ambos casos una inadecuada decisión, ya que también entrañables figuras señeras del cante gaditano, como Pericón de Cádiz y Aurelio Sellé, tienen sus calles fuera del muy gaditano y flamenco Barrio de Santa María, y no por ello han dejado de ser reconocidos como tales figuras del cante.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 de marzo de 2015 en ¡Al liquindoi!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: